fbpx

Trekking por Albania

Un paseo por Albania

De Junio a Octubre. Salidas los domingos

Trekking por Albania

Explore la belleza del norte de Albania, haciendo senderismo en los poco visitados Alpes albaneses, a través de los espectaculares parques nacionales de Valbona y Theth. Encuentra una forma de vida tradicional en aldeas remotas y aprende sobre el folclore del país.
Lago Koman: paseo en barco por aguas cristalinas bajo espectaculares gargantas de montaña, a la deriva a través de un paisaje no distribuido
Pueblos tradicionales: pase tiempo con las familias locales en Theth, disfrutando de un almuerzo cocinado tradicionalmente.
Caminata alpina: prados de flores silvestres, valles exuberantes y pasos escarpados

Programa

DOMINGO: Origen – Tirana
Nuestro viaje comienza en el Aeropuerto Internacional de Tirana (TIA). Recepción de nuetro guía y traslado a nuestro hotel en Shkodra. La reunión de bienvenida con su guía tendrá lugar esta noche antes de la cena.
Conocida como la «Capital del Norte de Albania», Shkodra es una de las ciudades más antiguas del país. Fundada en el siglo IV a.C. la ciudad es rica en patrimonio cultural y cuenta con un gran número de artistas, músicos, poetas y escritores. Si el tiempo lo permite, visitaremos el imponente castillo de Rozafa que se eleva sobre una colina rocosa al oeste de la entrada de la ciudad y, después de la cena, daremos un paseo por la zona peatonal de la ciudad, ‘pjaca’, con elegantes edificios bajos de la época veneciana.

LUNES: Viaje al lago Koman, paseo en bote por el lago.
Partiremos hacia Valbona a través del paseo junto al río.
Esta mañana nos desplazamos desde Shkodra hasta los muelles del lago Koman, antes de abordar nuestro ferry. Descrito en las guías de Bradt como «uno de los mejores viajes en barco del mundo», nuestro viaje de dos horas nos lleva por aguas cristalinas y azules a través de curvas y curvas de canales estrechos bajo impresionantes picos montañosos. Una introducción verdaderamente hermosa al increíble paisaje que el norte de Albania tiene para ofrecer. Una vez en el otro lado nos dirigimos a Valbona y nos sumergimos en un paisaje alpino, deteniéndonos en la ruta para un hermoso paseo junto al río que estirará nuestras piernas y nos preparará para las semanas de camino que tenemos por delante. Se espera que la caminata de seis kilómetros de hoy dure alrededor de tres horas con 220 metros de ascenso y descenso.

MARTES: Senderismo en el Parque Nacional Valbona
Pasamos los próximos dos días caminando en el Parque Nacional Valbona. Valbona tiene su sede en el distrito de Tropoja del norte de Albania que, junto con dos distritos contiguos, abarca una región llamada The Malesi, que se traduce aproximadamente como Highlands. ¡Una región salvaje y montañosa habitada por gente fuerte e independiente que nunca ha sido realmente conquistada o sometida por las diversas invasiones en los últimos 2000 años! El nombre completo de las montañas alrededor de Valbona son Malësi e Gjakovës y este nombre se traduce con mayor frecuencia en inglés como ‘Las Montañas Malditas’. Un corto viaje después del desayuno nos lleva al comienzo de nuestro sendero cerca del pueblo de Drogobia. Comenzamos un ascenso moderado, atravesando prados y bosques de madera de haya, subiendo hasta llegar a los pastos elevados conocidos como ‘Gjarpri I Dragobis’ – la serpiente Drogobia. Es el lugar perfecto para hacer un picnic a la sombra de un par de árboles aislados y degustar los productos lácteos de los pastores locales que pastan aquí sus rebaños durante todo el verano. Recorreremos los pastos, disfrutando de las espectaculares vistas del desfiladero de Dragobia en el lado opuesto del valle, flanqueado por numerosos picos, antes de descender al fondo del valle y tomar un corto viaje de regreso a nuestro hotel en Valbona. Se espera que la caminata de 11 kilómetros de hoy tome alrededor de cinco horas con 720 metros de ascenso y descenso.

MIÉRCOLES: Senderismo en el Parque Nacional Valbona
Hoy caminaremos directamente desde nuestro hotel hasta las laderas de las montañas frente a nosotros que crean el macizo de Paplluga. El sendero serpentea entre bosques de hayas y abetos, atravesando ocasionalmente un antiguo camino utilizado durante los años del régimen para la madera, hasta llegar a la meseta conocida como ‘Rrethi i Jubanit’ y continuar hacia un lugar panorámico donde tendremos un picnic. Frente a nosotros se alzan los magníficos picos verticales de Grykat e Hapta, que crean un impresionante anfiteatro de piedra caliza que se extiende hasta el final del valle en el suroeste, donde nos espera el paso de Valbona para cruzarlo el día que viene. Después del almuerzo continuaremos en lo alto de la meseta antes de comenzar el descenso en las laderas orientadas al este de ‘Rrethri’ para llegar a la aldea de Kukaj, donde degustaremos una taza de té de hierbas de montaña en la terraza de la casa de una familia local. Refrescados, descenderemos al fondo del valle bajo la suave luz de la tarde. Se espera que la caminata de siete kilómetros de hoy tome alrededor de cinco horas con 460 metros de ascenso y 520 metros de descenso.

JUEVES: Senderismo por el paso Valbona hasta el Parque Nacional Thethi
Un traslado matutino nos llevará desde el hotel hasta la cima del valle en Rrogam donde termina el camino. Aquí nuestro equipaje se carga en caballos y comenzamos a caminar cuesta arriba para llegar a Valbona Springs a través de un sendero forestal empinado y sinuoso. Más tarde, la caminata continúa por amplios pastos alpinos con grandes rocas glaciares erráticas, dispersas aquí y allá. Luego, el camino continúa empinándose en un sendero estrecho que conduce al paso de Valbona. En días despejados, las vistas desde este lugar en el corazón del Macizo Maldito son realmente impresionantes. Desde aquí seguimos un sendero que serpentea a través de bosques de abetos y hayas y desciende hasta el valle de Thethi, también rodeado por una serie de cúpulas rocosas escarpadas de 2500 m de altura, como las de Radohima y Harapit. Durante las próximas dos noches nos quedamos en Pisha Villa, una casa familiar tradicional albanesa con vistas a la montaña. Las habitaciones tienen capacidad para dos a cuatro personas en cada una, por lo que es posible que las comparta con otros miembros del grupo durante estas noches.
Las habitaciones son básicas pero cómodas y cuentan con baño compartido. Recibirá una cálida bienvenida de sus anfitriones, quienes le brindarán comidas tradicionales. Se espera que la caminata de nueve kilómetros de hoy tome alrededor de siete horas con 1.050 metros de ascenso y 1.300 metros de descenso.

VIERNES: Explorando el Valle de Thethi
Thethi es un pueblo emblemático de las tierras altas del norte de Albania. Encerrado en la lejanía de las Montañas Malditas, permaneció protegido de las múltiples invasiones que afectaron las partes más accesibles de los Alpes y la vida se organizó siguiendo las reglas detalladas del ‘Kanun’, el Código No Escrito de las Montañas. Estos aspectos fueron bien descritos por la viajera victoriana Edith Durham en el libro High Albania, escrito en su viaje a la zona a principios del siglo XX. Pasaremos el día descubriendo el pueblo a pie en una sucesión de atracciones como la iglesia católica construida en piedra, Kulla e Ngujimit – el bloqueo de sangre en la torre, la cascada y luego a lo largo de las antiguas terrazas del Cañón Grunas hacia la aldea de Nderlysa; aquí tendremos un sabroso almuerzo preparado por una de las familias locales. Por la tarde, después de un poco de tiempo libre para relajarse en las piscinas naturales de Nderlysa, creadas por el agua clara y helada del arroyo Kaprea, un breve traslado de unos 20 minutos nos llevará de regreso a Thethi para cenar y pasar la noche. Se espera que la caminata de siete kilómetros de hoy tome alrededor de cuatro horas con 420 metros de ascenso y 660 metros de descenso.

SÁBADO: Caminata hasta el paso de Thore y traslado a Tirana.
Esta mañana saldremos de nuestro hotel a pie, pasando por el pueblo y atravesando prados y bosques en una subida gradual en dirección al paso de Thore. Caminando por la pista forestal del pueblo llegaremos al monumento de Edith Durham, conocido por los montañeses como ‘Krajilica e Malsis’, la Reina de las Tierras Altas, por su apoyo a la causa albanesa después de la Primera Guerra Mundial. Este lugar ofrece fantásticas vistas del valle de Thethi con la imponente gran muralla del monte Harapit a la vista. Desde aquí nos desplazamos hacia el pintoresco valle de Boga, dejando lentamente atrás la silueta de los Alpes albaneses y dirigiéndonos hacia la llanura de Shkodra. Por la tarde, nuestro viaje termina en la colorida capital albanesa de Tirana, donde nos hospedaremos en un hotel cerca del centro de la ciudad. Un paseo por la ciudad nos da la oportunidad de aprender más sobre los desarrollos de Tirana a lo largo de los diversos períodos de influencia y de probar su atmósfera cosmopolita. Se espera que la caminata de seis kilómetros de hoy tome alrededor de tres horas con 950 metros de ascenso y 170 metros de descenso.

DOMINGO: Tirana – Origen 
El viaje termina después del desayuno en nuestro hotel en Tirana. No hay actividades planificadas para hoy, por lo que puede salir de Tirana en cualquier momento. Si su vuelo sale más tarde en el día, las instalaciones de almacenamiento de equipaje están disponibles en nuestro hotel. El traslado al aeropuerto está programado.


El precio incluye:
✔   Guia de habla hispana durante todo el viaje
✔   5 noches en Hotele y 2 noches en Casas familiares
✔   7 Desayunos, 4 Almuerzos, 4 Cenas
✔   Mini bus para los traslados
✔   Mulas para el transporte de equipajes


El precio NO incluye
✕   Billete aéreo desde residencia hasta Tirana
✕   El seguro de viaje
✕   Propinas
✕   Todo servicio no indicado explícitamente como incluido


INFORMACIÓN DEL TOUR: EQUIPAJE
Bolsa de viaje flexible con cremallera lateral o una mochila sin armazón. Evite bolsas rígidas y maletas. Limite el peso al máximo.
Una mochila pequeña para las necesidades del día.
Un par de zapatos de trekking ligero para caminar con buen soporte para el tobillo. Evite zapatos nuevos (ampollas).
Un par de zapatillas deportivas o calzado cómodo para cambiarse al terminar la jornada
Alguna prenda «caliente» (anorack, polar, jersey de lana..) para la noche (noches frías en altitud)
Capelina de lluvia (posibles tormentas eléctricas)
Sombrero, pantalones cortos o bermudas, calcetines de lana, frontal con batería y bombilla de repuesto, manta de supervivencia.
Un par de bastones telescópicos.
En su mochila pequeña: Cantimplora de un litro mínimo, navaja de bolsillo, papel higiénico, encendedor, protector solar y protección labial, gafas de sol
Una farmacia de primeros auxilios estará disponible para usted durante el recorrido. Sin embargo, se recomienda traer sus medicamentos habituales y una farmacia personal: elastoplast, alcohol yodado, compresa, árnica, aspirina, antiséptico intestinal, tijeras pequeñas, pinzas, hidroclonazona, etc.

Precio por persona: 995 €

Documentación legal

Suscríbete a la newsletter

Autorizo a La Mountain a que utilice la información proporcionada en este formulario para mantenerme al dia de las novedades y recibir información comercial a través del correo electrónico.