620280478

info@lamountain.es

Top
La Mountain / Noticias  / La situación actual del freestyle en los Pirineos
4 Oct

La situación actual del freestyle en los Pirineos

Hace unos días hablábamos de la tendencia con más crecimiento de los últimos años, el freeride. Pero esta categoría difumina mucho su significado, y se combina con otro estilo del momento, el freestyle. Situamos las dos modalidades en un contexto conjunto, y los trasladamos a los distintos territorios del Pirineo.

La modalidad del freestyle existe desde casi los primeros tiempos del esquí. Es evidente que el estilo ha evolucionado, pero su base sigue siendo su orígen. Desde los primeros bumps y saltos de trampolí, hemos pasado a los big jumps y el halfpipe. El medio es seguramente el elemento que más ha cambiado, incluyendo módulos y materiales nuevos, como barandillas (rails) o cajones.

Así pues, hemos observado un claro crecimiento en el volumen de practicantes de esta modalidad. Todas las marcas y tiendas especializadas ofrecen una gran variedad de productos de esta categoría. Pero este aumento de aficionados al freestyle no garantiza una implicación por parte de las estaciones de esquí. Estas, son las encargadas de construir y gestionar los espacios adaptados para esta práctica, y podemos decir que no todos los dominios esquiables están de acuerdo en promocionarlo.

Aumenta el número de practicantes de esta modalidad y, en consecuencia, los espacios para la práctica del freestyle.

Desde aproximadamente hace unos 15 años, las estaciones han empezado a promover esta práctica deportiva. Algunas han puesto las cosas fáciles a sus clientes, como es el caso de Les Angles o Font Romeu. Las dos estaciones franceses han optado para invertir fuertemente en esta modalidad (sobretodo Font Romeu, y más estos últimos 5 años). Por otro lado, estaciones catalanas como La Molina, Masella o Port del Compte acostumbran a reservar un espacio para el freestyle, pero no tiene el mismo nivel de importancia que en otras estaciones.

Sin lugar a dudas, el territorio que más ha invertido en estas modalidades ha sido Andorra. Aunque los dos dominios esquiables (a partir de 2019 serán 3, debido a la separación de Grandvalira), han potenciado fuertemente estos estilos, Grandvalira ha ganado la lucha del freestyle contra Vallnord, y se ha consolidado como la mejor estación del Pirineo para realizar esta práctica. De esta forma se han conseguido organizar competiciones de nivel internacional, así como colaborar en pruebas de circuitos internacionales, tanto a nivel de freeride como de freestyle.

El territorio que más ha invertido en estas modalidades ha sido Andorra. Grandvalira ha ganado la lucha del freestyle contra Vallnord.

Finalmente, un territorio paralelo a toda esta realidad es el Valle de Arán. Destinado a un público distinto al público general de la Cerdanya, la estación más atlántica del Pirineo no ha terminado de entrar nunca en esta lucha. Mientras veíamos la construcción de un snowpark relativamente grande y completo, también vimos como no se abría al público has casi Semana Santa (final de temporada).

freestyle

No sabemos qué criterios concretos siguen las estaciones para promocionar a estas modalidades. Lo que sí saben es el potencial crecimiento que ha vivido, sobretodo en países como Estados Unidos, Canadá o Chile. Entendemos, pero, que el freestyle es un concepto en constante crecimiento i evolución. Sin una empresa dispuesta a invertir en espacios y economia, estas modalidades sufren el riesgo de perder a los practicantes, ya que necesitan -en parte- de la construcción de módulos y saltos.

 

Franc

Sin comentarios

Escribe tu comentario: